centro de medicina embrionaria center for embryo medicine
DGP por
FISH o Arrays.
Tú decides.


Cryotech anuncia
el próximo
marcaje CE
para su
método de
vitrificación

 

FISH EN ESPERMATOZOIDES

Definición

La FISH (Fluorescence in situ Hybridization) en espermatozoides es una técnica citogenética que permite estudiar el material genético de una célula y que se realiza en determinados casos con el objetivo de orientar a una pareja hacia el método de Reproducción Asistida más adecuado.

Cualquier célula somática (no reproductiva) del cuerpo humano tiene 23 pares de cromosomas, es decir, 2 copias de cada cromosoma. En cambio, los gametos humanos ( espermatozoides y ovocitos) para ser cromosómicamente normales deben tener 23 cromosomas, es decir, una única copia de cada cromosoma. Para poder reducir su dotación cromosómica a la mitad, se requiere de un complejo proceso de división celular llamado meiosis. Si este proceso no se lleva a cabo correctamente, los cromosomas no se repartirán de forma equivalente y se formarán gametos con anomalías cromosómicas.

Aplicando la FISH en espermatozoides a una muestra de semen se puede conocer el número de copias de cada cromosoma. Habitualmente, este estudio incluye el análisis de los 5 cromosomas que presentan mayores tasas de alteración.

¿Cuándo se realiza una FISH en espermatozoides?

Se recomienda solicitar esta técnica en los siguientes casos:
  • Pacientes con algún tipo de alteración en la calidad del semen: principalmente en casos con un bajo recuento de espermatozoides (oligozoospermia), pero también cuando la morfología espermática está alterada (teratozoospermia) y en algunos casos de baja movilidad (astenozoospermia).

  • Pacientes con abortos de repetición: cuando una pareja tiene dos o más abortos espontáneos puede ser síntoma de alguna alteración genética.

  • Pacientes con fallos de implantación: cuando una pareja ha realizado dos o más ciclos de Fecundación In Vitro sin obtener embarazo puede ser debido a algún problema cromosómico embrionario.

¿Qué información se obtiene realizando una FISH en espermatozoides?

Cuando se tiene un resultado de FISH alterado quiere decir que existe un porcentaje de espermatozoides que presenta alteraciones cromosómicas en comparación al porcentaje de anomalías que presenta una población control.

Este hecho nos indica que el individuo en cuestión tiene un mayor riesgo de producir espermatozoides con anomalías cromosómicas y por tanto, de embriones portadores de anomalías cromosómicas.

En estos casos se recomienda realizar un ciclo de Fecundación In Vitro (FIV) con Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP), ya que las probabilidades de generar embriones cromosómicamente alterados son mucho mayores.

¿Cómo te puede ayudar el Centro de Medicina Embrionaria?

Si estás interesado en saber si tus espermatozoides presentan anomalías cromosómicas, puedes contactarnos y te informaremos de todo el procedimiento y de donde puedes realizarlo. Si ya te han solicitado esta prueba y deseas más información, no dudes en contactarnos.

 
 
© Copyrigth Centro de Medicina Embrionaria 2013 | Nota legal