centro de medicina embrionaria center for embryo medicine
DGP por
FISH o Arrays.
Tú decides.


Cryotech anuncia
el próximo
marcaje CE
para su
método de
vitrificación

 

CROMOSOMAS

Los cromosomas son estructuras microscópicas que se encuentran presentes en todas las células del organismo. Contienen los genes que determinan todos los rasgos genéticos, como el color de los ojos y del cabello, y que controlan el crecimiento y el desarrollo de cada componente de nuestro sistema físico y bioquímico.

Los seres humanos tienen 23 pares de cromosomas, es decir 46 cromosomas en total. Al formarse el embrión se hereda un cromosoma materno y uno paterno de cada par. El par número 23 está formado por los cromosomas que determinan el sexo. Las mujeres tienen dos cromosomas X y los hombres un cromosoma X y un cromosoma Y.

La representación de los cromosomas caracterizados (aquellos que representan a todos los individuos de una misma especie) y ordenados de acuerdo a su morfología y tamaño es el cariotipo.

Los individuos portadores de anomalías cromosómicas en su cariotipo suelen tener problemas relacionados con la reproducción. Esto se debe en parte a errores en el proceso de formación de los gametos (ovocitos o espermatozoides). Este proceso implica llevar a cabo un complejo mecanismo de división celular llamado meiosis, donde el número de cromosomas debe reducirse a la mitad.

Cuando existe una anomalía cromosómica es posible que los ovocitos o espermatozoides resultantes de la meiosis, sean portadores de alguna alteración en sus cromosomas. Si estos ovocitos o espermatozoides participan en la fecundación, se producirá un embrión con alteraciones cromosómicas. Estos embriones pueden:

  • No embarazar
  • Producir un aborto: Muchos de los embriones de parejas portadoras de alguna anomalía cromosómica implantan en el útero de la mujer pero producen abortos de primer trimestre.
  • Daños en el feto que podrán ser de leves a muy graves dependiendo de la alteración cromosómica que se haya producido.

La herramienta que nos permite evaluar la dotación cromosómica en el embrión es el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP). Este método de diagnóstico que se realiza en el embrión antes de su implantación en el útero permite informar sobre el estado de cada uno de los embriones concebidos, y permite que únicamente los embriones cromosómicamente sanos sean transferidos al útero. La técnica del DGP es el resultado de la combinación de una Fecundación in Vitro y el análisis genético.

¿Te han realizado un cariotipo y tienes dudas? ¿Deseas más información sobre el Diagnóstico Genético Preimplantacional?

Puedes contactarnos y te informaremos.

 
 
© Copyrigth Centro de Medicina Embrionaria 2013 | Nota legal