centro de medicina embrionaria center for embryo medicine



Workshops en
vitrificacion
(Cryotech)



 

DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL

LO IMPORTANTE ESTÁ EN EL INTERIOR

Porque lo importante está en el interior, no siempre los mejores embriones  pueden detectarse a simple vista. En algunos casos hace falta analizar su contenido  cromosómico mediante técnicas como el Diagnóstico Genético Preimplantacional, que  facilitan el  embarazo al detectar cuáles son los embriones con más posibilidades de desarrollo.

¿En qué consiste el Diagnóstico Genético Preimplantacional?
El Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) es un nuevo método de diagnóstico que se realiza en el embrión antes de su implantación en el útero. El DGP informa sobre el estado de cada uno de los embriones concebidos, y permite que únicamente los sanos sean transferidos al útero. La técnica del DGP es el resultado de la combinación de una Fecundación in Vitro y el análisis genético.

¿Cómo se realiza el Diagnóstico Genético Preimplantacional?
1. Fecundación in Vitro para obtención de los embriones.
2. Biopsia embrionaria. La biopsia embrionaria se realiza a las 72-76 horas posteriores a la recuperación de los óvulos, cuando el embrión se encuentra en estadio de 6-8 células. Consiste en extraer una o dos células del embrión sin que por ello se comprometa su desarrollo normal.

 VIDEO BIOPSIA EMBRIONARIA:

 

Una vez realizada la biopsia, el embrión es devuelto al incubador del Laboratorio, donde se mantendrá en cultivo in Vitro con las condiciones ambientales adecuadas para continuar su desarrollo hasta el momento de la transferencia al útero de la paciente.

3. Análisis genético diagnóstico. La célula obtenida mediante biopsia es procesada para su análisis y sometida a estudio genético de todos los cromosomas mediante array CGH o FISH-24.
4. Transferencia embrionaria. El resultado del análisis genético se transmite al equipo de reproducción asistida mediante informe detallado y se decide qué embriones van a ser transferidos en función de la dotación cromosómica y de las características morfológicas de viabilidad embrionaria. La transferencia se realiza inmediatamente después del análisis, habitualmente 4 días después de la recuperación de los óvulos.

¿Se puede dañar el embrión por extraerle una célula?
En el momento en que se realiza la biopsia cada célula del embrión contiene toda la información genética, la extracción de una célula no afecta al correcto desarrollo del resto de las células del embrión. Esta técnica requiere una gran precisión, realizada por expertos no altera la evolución del embrión. El riesgo de bloqueo embrionario es del 0,67%.

¿Dónde se realiza el ciclo de Fecundación in Vitro?
EL CME les puede asesorar sobre los Centros de Reproducción Asistida, próximos a su domicilio y  con sólida trayectoria profesional, donde podrán realizar el tratamiento.

¿En parejas con problemas de esterilidad, quién se beneficia de un ciclo de DGP?
El Diagnóstico Genético Preimplantacional se puede realizar en los casos de:

  • Mujeres mayores de 36 años.
  • Pacientes con dos o más ciclos de Fecundación in Vitro previos sin embarazo.
  • Pacientes con abortos previos (con 2 o más abortos)
  • Pacientes con alteraciones en el seminograma
  • Pacientes con meiosis patológica o FISH en espermatozoides alterado
  • Pacientes con cariotipos alterados (portadores de reorganizaciones cromosómicas)

¿Por qué es importante este estudio en los embriones?
La gran mayoría de los embriones con anomalías cromosómicas (embriones con cromosomas de más o de menos)  no embarazan, algunos de ellos finalizan en un  aborto espontáneo dentro del primer trimestre de embarazo y un pequeño porcentaje de éstos son evolutivos y dan lugar a un niño afectado de alguna patología.

Es por eso que el Diagnóstico Genético Preimplantacional beneficia a gran parte de los pacientes que consultan en centros de esterilidad ya que:

  • Aumenta la posibilidad de embarazo.
  • Disminuye el riesgo de aborto espontáneo.
  • Reduce el riesgo de tener que recurrir a un aborto terapéutico.

¿Cuáles son las anomalías cromosómicas numéricas más comunes?
Las anomalías cromosómicas numéricas viables más comunes en embriones son:

  • Síndrome de Down (trisomía 21)
  • Síndrome de Patau (trisomía 13)
  • Síndrome de Edwards (trisomía 18)
  • Síndrome de Klinefelter (47, XXY)
  • Síndrome de Turner (45, X)
  • Mujeres XXX
  • Hombres XYY
 
 
© Copyrigth Centro de Medicina Embrionaria 2011 | Nota legal