centro de medicina embrionaria center for embryo medicine



Workshops en
vitrificacion
(Cryotech)



 

EDAD MATERNA

¿Qué riesgo de anomalía cromosómica aparece con la edad de la mujer?
El riesgo de anomalías cromosómicas va creciendo a medida que avanza la edad materna. Esto es debido a un envejecimiento de la reserva ovárica que se traduce en un mayor riesgo de que los ovocitos realicen el reparto de los cromosomas de forma incorrecta dando lugar a embriones con más o menos cromosomas. Gran parte de estos embriones o no dan lugar a un embarazo o bien dan lugar a un aborto espontáneo. Así pues, la posibilidad de un embarazo evolutivo y sano disminuye a partir de los 36 años y a medida que avanza la edad de la madre. Un pequeño porcentaje de estos embriones con alteraciones cromosómicas son compatibles con la vida. Así pues, el riesgo de tener un niño afectado de alguna anomalía cromosómica en la población con problemas de esterilidad es de:

Edad Materna % embriones alterados*

35-37 40%
38-41 65%
41-45 80%

*Datos estimados del Centro de Medicina Embrionaria

¿Por qué la edad avanzada de la mujer aumenta el riesgo de alteraciones cromosómicas?
La mujer nace con una dotación ya establecida de ovocitos que progresivamente van desapareciendo por un fenómeno que se llama atresia, de forma que al llegar a la pubertad quedan aproximadamente unos 300.000 óvulos en los ovarios. En cada ciclo menstrual se desarrollará un ovocito hasta la ovulación y unos 1.000 se perderán. De esta forma, a los 35 años quedan aproximadadamente el 10% de los óvulos. Cuantos menos ovocitos quedan peor es su calidad. Es frecuente que una mujer de 38-40 años ya haya agotado la reserva de óvulos capaces de dar lugar a un niño sano.
Los ovocitos son las únicas células de la mujer que tienen 23 cromosomas, o sea la mitad que el resto de las células. Para ello es necesario que durante la formación del óvulo los 46 cromosomas se coloquen frente a frente para separarse soltándose los filamentos que los unen y quedar 23 (este proceso se llama meiosis). Pero el paso del tiempo provoca alteraciones en este proceso y a veces pueden quedarse cromosomas extra (si es el 21 dará lugar a un Síndrome de Down) o de menos, provocando fallos reproductivos.
Para poder diagnosticar cúales de esos embriones son sanos, se requiere realizar un ciclo de Fecundación in Vitro con Diagnóstico Genético Preimplantacional.

 
 
© Copyrigth Centro de Medicina Embrionaria 2011 | Nota legal